¿Ya comprendes los conceptos clave?
Profesor: Jesús Castañeda Macías
LICENCIATURA EN SOCIOLOGÍA
ESPECIALIDAD EN SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN, UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN BÁSICA, UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
DOCTORADO EN POLÍTICA DE LOS PROCESOS SOCIOEDUCATIVOS, UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
Curso Completo Bloques 1, 2 y 3
Bloque 1
Bloque 2
Bloque 3
1. Conocer los fundamentos que estructuran a la Nueva Escuela Mexicana:
a) Fundamento filosófico epistemológico: Paradigma humanista, teoría decolonial y pedagogía crítica. El sujeto que queremos formar desde la comunidad en el ámbito educativo.
b) Fundamento curricular: La estructura curricular del plan de estudios de la Nueva Escuela Mexicana y los programas sintéticos por fase y grado. La aplicación de los ejes articuladles y los campos formativos.
c) Fundamento didáctico pedagógico: Los niveles de concreción del programa analítico:
1. Análisis del contexto socioeducativo de la escuela.
2. Contextualización.
3. Codiseño.
1. Identificando e implementando a la práctica docente conceptos claves de la Nueva Escuela Mexicana como lo son:
a) Comunidad
b) Programa sintético
c) Fases y grados
d) Programa analítico
e) Codiseño
f) Ejes articuladores
g) Campos formativas
h) Aprendizaje basado en proyectos
i) Evaluación formativa
1. Identificar el núcleo de relaciones pedagógicas del proceso de enseñanza y aprendizaje, así como los niveles de desagregación del plan de estudios de la Nueva Escuela Mexicana.
2. Visualizar la relación del fundamento filosófico con el fundamento curricular por medio de los rasgos deseables del perfil de egreso, los ejes articuladores y los campos formativos.
3. Conceptualizar los programas sintéticos.
4. Determinar el origen de las fases y los grados en los programas sintéticos.
1.Seleccionando los programas sintéticos por fase.
2. Visibilizando la estructura curricular de los programas sintéticos por fase.
3. Identificando la intención pedagógica de los ejes articuladores.
4. Analizando los componentes de los campos formativos:
i. Descripción del campo formativo.
ii..Finalidad del campo formativo.
iii. Especificidad del campo formativo.
iv.Contenidos y procesos de desarrollo de aprendizaje.
1. Identificar el enfoque didáctico: los procesos de contextualización y aprendizajes situados.
2. Conceptualizar un programa analítico.
3. Determinar los planos de concreción didáctica del programas analíticos.
1. Diseñar los planos de concreción didáctica del programa analítico por medio de los programas sintéticos por fase.
2. Analizar del contexto socioeducativo de la escuela identificando rasgos comunitarios de los estudiantes.
3. Contextualizar los rasgos comunitarios por medio de los ejes articuladores y los campos formativos.
4. Codiseñar, implementar y evaluar aprendizajes basados en proyectos.
Somos una escuela Normal privada experta en educación, con más de 73 años de trayectoria en la formación de docentes en
la CDMX. Contamos con Lic. en Edu. Preescolar y Lic. en Edu. Primaria, escuelas de educación básica y preparatoria UNAM. Así como la editorial Applica2; que nos ha permitido brindar formación continua y capacitación a los docentes de más de cien colegios de educación inicial y básica anualmente, en diferentes escuelas privadas de la República Mexicana.
Resaltamos el gran valor del magisterio y apoyamos a las diferentes comunidades de maestros (tras) de educación inicial y básica, a fin de que comprendan e implementen en sus comunidades escolares el modelo de la Nueva Escuela Mexicana.
El propósito es desarrollar las competencias docentes para la comprensión e implementación del modelo de la Nueva Escuela Mexicana.
El curso provee a los docentes de gran variedad de herramientas y contenidos que abordan los enfoques en los cuales se podrán apoyar los maestros y maestras frente a grupo, profesores (as) de inglés. Edu. Física🏀🤸🏻♂⛹🏽, Edu. Artística 🎨 para vincular sus clases a los ABP, ejes articuladores, campos formativos y lograr codiseñar acorde a los procesos de desarrollo de aprendizajes según las fases en las que se encuentren sus estudiantes. Atendiendo así los requerimientos de su comunidad escolar.
Uso durante 365 días a partir de la compra.
Video impartido por el experto en la (NEM), Dr. Jesús Castañeda M., el 100% de las diapositivas expuestas en el bloque, evaluación formativa.
Documentos oficiales, formatos para el codiseño.
Certificado de conclusión del curso “FORMACIÓN DOCENTE PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA NUEVA ESCUELA MEXICANA” otorgado por ENMMA.
Su duración es de 365 días a partir de la compra de cada bloque. El curso integral comprende 3 bloques a cursarse en aproximadamente 10 horas cada uno.
La plataforma permite varios intentos y ofrece orientaciones pertinentes para la mejor comprensión y asimilación de los contenidos a fin de que logres por medio del estudio autogestivo, acreditar exitosamente la evaluación formativa e implementes eficientemente la Nueva Escuela Mexicana en tu colegio.
Si, los tres bloques integran los fundamentos de la Nueva Escuela Mexicana. Con su comprensión, podrás trabajar adecuadamente el nuevo modelo educativo SEP en tu comunidad escolar.
Si, pero no es recomendable, ya que el orden de los tres bloques da congruencia, a la totalidad del modelo educativo de la Nueva Escuela Mexicana.
En el costo de recuperación del curso integral se contempla el 20% de descuento aplicable en su compra. Los módulos individuales no están sujetos a descuentos.
*No existe devolución ni reembolso en la compra de este producto.
Está prohibido la reproducción total o parcial de este material salvo autorización expresa del editor.